Avanza el proyecto para fomentar a las pymes

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que busca promover a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mediante un régimen diferencial para aquellas que impulsen inversiones productivas. Hubo 196 votos a favor, apenas 3 en contra y ninguna abstención.

Ahora el proyecto será girado al Senado. Si allí se convierte en ley, el programa orientado a un universo de casi 900 mil pymes irá desde el próximo viernes 1 de julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018, y tendrá un costo fiscal estimado de unos 15.000 millones de pesos para el primer año.

Claves de la iniciativa


1. Eliminación de la Ganancia Mínima Presunta para las pymes a partir de 2017.

2. Deducción de un 10% de las inversiones del monto impuesto a las Ganancias y tope de ventas del 3% en el caso de las industrias manufactureras mipymes.

3. Se establece un régimen especial de fomento a la inversión para las micro, pequeñas y medianas empresas, por sus créditos fiscales en el IVA con un cupo de 5 mil millones de pesos.

4. Las micro y pequeñas empresas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 100% del impuesto al cheque.

5. Las pymes industriales manufactureras medianas podrán tomar como pago a cuenta de Ganancias el 50% de lo pagado por impuesto al Cheque.

6. Las micro y pequeñas empresas tendrán 90 días para pagar el IVA.

7. Se les da estabilidad tributaria a las pymes hasta 2018.

8. Se establecen nuevos instrumentos para que las pymes puedan acceder al mercado de capitales: se permite que las SRL puedan emitir obligaciones negociables; se amplía el régimen de bonificación de tasas a entidades no financieras y a pymes que emitan instrumentos de deuda bajo régimen de oferta pública; y se instrumenta el pagaré bursátil.

9. Se fortalece la red de agencias de desarrollo productivo, incorporando las agencias de desarrollo municipales.

10. Se incluye explícitamente dentro de los beneficiarios del régimen de bonificación de tasas a las provincias del Norte argentino comprendidas dentro del Plan Belgrano.

Fuente: Infobae

Comentarios