La AFIP aclara sobre información equivocada en Nuestra Parte

La información equivocada que los contribuyentes encuentren en la página de la AFIP sobre sus bienes no declarados no condicionará la posibilidad de que accedan al beneficio de "buenos cumplidores" contemplado en la ley de el blanqueo de capitales.


Así lo expresaron fuentes de la AFIP, al aclarar que los datos que aparecen en la sección "Nuestra parte" surgen de bases de datos de otros organismos y que forman parte de un "ejercicio que se irá perfeccionando".

Esta aclaración se debe a que muchos contribuyentes constataron en dicha sección de la página web del organismo tributario que hay información que no coincide con la de sus declaraciones juradas.



De hecho, en la página de la AFIP se aclara que "la intención de mostrarte esta información no es generarte la obligación de hacer trámites ante las agencias o distritos de la AFIP, sino que dispongas de todos los elementos para que tomes la decisión adecuada frente al sinceramiento fiscal".

Se pretende que las personas sepan a qué capítulo del sinceramiento deben recurrir: "La exteriorización, en caso de que tengas bienes no declarados; la regularización, en que caso de que tengas deudas, o el beneficio, en caso de que hayas cumplido con todas tus obligaciones tributarias".

Aclaran algunas consideraciones sobre la información que muestran en el servicio Nuestra Parte -sinceramiento fiscal, para evitar confusiones:

-"Toda la información que se exhibe son datos aportados a la AFIP por terceros, tales como el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, Escribanos y Entidades Financieras, entre otros".

-"Activos no Declarados. Aquí se detallan únicamente los bienes que no aparecen en tu Declaración Jurada, con las siguientes aclaraciones:
      Cotitularidad: Si el bien pertenece a 2 o más personas (ejemplo: cuenta bancaria conjunta de un matrimonio) les aparecerá a todos los titulares, lo cual no significa que todos ellos deban declararlo, sino únicamente a quien o quienes corresponda.
      Autos: Pueden figurar automotores que a la fecha ya no tenés. Esto tal vez se deba a que en algún momento no realizaste el trámite pertinente, como por ejemplo darlo de baja por un siniestro o desguace; o transferirlo por cambio de titularidad o de radicación. También puede ocurrir que aparezca un auto que ya tenés declarado, porque hay errores de tipeo al escribir la patente en la declaración jurada.
      Plazo Fijo: Debés considerar que puede haber diferencias si el plazo fijo lo declaraste con la parte de intereses que se acumularon hasta el 31 de diciembre de cada año o no".


Autor: M. Kanenguiser

Comentarios