Abad adelantó algunas cuestiones importantes

En una improvisada y acotada entrevista, luego de su participación en la apertura de las IX Jornadas Internacionales de Derecho Aduanero organizadas por la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, un distendido pero convincente Alberto Abad, titular de la AFIP, adelantó algunas cuestiones importantes, como enfatizar la importancia de premiar a los contribuyentes cumplidores que nunca habían sido considerados; ahora cumplir tiene un beneficio, apuntó.

También confirmó que en el Ministerio de Hacienda y Finanzas se está elaborando un proyecto de modificación para Ganancias donde, en lo que hace a la cuarta categoría, el eje es sobre las escalas. El proyecto se debatirá en el Congreso y estará operativo para el próximo ejercicio. Y en este sentido también remarcó que no habrá eliminación de la cuarta categoría para relación de dependencia, sosteniendo que no hay ningún país del mundo que no se pague impuestos. Lo que pasó en la Argentina, explicó, es que el impuesto estuvo mal diseñado, mal aplicado y combinado con un nivel de inflación altísimo, se convirtió en un impuesto en el que había personas que pagaban montos que no tenían correlación con el ingreso. En este sentido dejó claro el revisar el tema para otorgarle progresividad.


A continuación la entrevista:

¿Si un monotributista blanquea, queda cubierto hacia atrás, pero deberá modificar su situación hacia adelante?La idea es que el impacto de haber exteriorizado no lo afecta hacia su pasado pero después, en función de eso, tendrá que recategorizarse o revisar cuál es su situación.

¿Si no lo hace? Se aplica la normativa vigente (N. de la R., lo que implica que si no lo hace el sujeto, la AFIP aplicará la ley, lo que se entiende producirá la recategorización de oficio o la exclusión del sistema).

¿En la reforma tributaria también se piensa en la parte de Procedimiento? ¿O sea, revisar sanciones, presunciones, etc.?Si. La reforma tributaria tiene un capítulo con modificaciones a la Ley de Procedimiento, porque también hay que adecuarla, la realidad es cambiante y compleja. Uno no puede dejar una legislación de 20 años para la realidad de los últimos seis meses, que además crece con una realidad local y global. Hay que adecuarla.

¿Cómo va a ser la fiscalización postblanqueo?Bueno, va a ser una fiscalización más adecuada a estos tiempos. Será una fiscalización mucho más tecnológica. Nosotros estamos trabajando en una serie de desarrollos informáticos con esa meta. Vamos a usar Big-Data (base con la información que el organismo tiene de los contribuyentes) que nos permitirá identificar con más precisión eventuales incumplimientos y focalizarnos en ellos. El objetivo es ir por el ciclo completo; es decir, vamos a fiscalizar a aquellos en los que sabemos que hay un riesgo y que además podemos cobrarlo. Y habrá mecanismos sistémicos para el resto de los contribuyentes, haciendo los cruces conocidos entre los inmuebles, propiedades, etc.
Además, la AFIP usará Big-Data para dar un mejor servicio al contribuyente. Por ejemplo, para esta exteriorización le decimos a cada contribuyente ésta es toda la información que tenemos tuya, además de lo que viene de los distintos registros como el de inmuebles o de automotores, mirala y tomá tu decisión, evaluá si te incorporás al blanqueo o no.

Un estado de situación del contribuyente.Cada vez más la administración tributaria les va a mostrar a los ciudadanos la información que tenemos de ellos. Así como le pedimos que se sinceren, nosotros también nos sinceramos.

Entrevista de Ricardo H. Ferraro

Comentarios