El inspector de la AFIP ahora será un software que perfilará al contribuyente

Lo dijo Alberto Abad, el titular del organismo recaudador, refiriéndose a los nuevos modelos de algoritmos que está creando la base de datos

En poco tiempo el inspector de la AFIP será un software, dijo Alberto Abad, el titular del organismo recaudador, refiriéndose a los nuevos modelos de algoritmos que está creando la base de datos para utilizar en forma más inteligente la información que almacena.
Los algoritmos son las fórmulas que aplican los buscadores de Internet para saber, de acuerdo a las búsquedas y otros datos que obtienen de los usuarios, cómo personalizar los anuncios publicitarios que les dirigen.

Siguiendo un modelo que tomó del Reino Unido, Abad impulsará la creación de estos software para ir por delante de los eventuales evasores, según comentó en la 17º Conferencia Anual Planificación Fiscal 2017 post Régimen de Sinceramiento organizada por Forum.


En otro orden, el funcionario también informó que las administraciones tributarias van hacia una declaración unificada mensual de IVA y de anticipos del impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos.

En este momento, dijo Abad, ya se está teniendo una experiencia piloto con la provincia de Jujuy. Para el resto de las jurisdicciones, es necesario unificar las fechas de vencimiento, que son muy dispares, y varias cuestiones técnicas de códigos, añadió el funcionario.

Sobre la recaudación comentó que este año la baja del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores le costó al fisco $ 98.000 millones y la devolución del impuesto a la compra de dólares ya lleva $ 27.000 millones. En tanto, en 2017 se sentirá el efecto de la devolución de IVA a las personas de menos recursos, la eliminación de Ganancias a los dividendos y la nueva rebaja de Ganancias para la cuarta categoría según el proyecto que acaba de entrar en el Congreso. También el costo impositivo de la Ley Pyme, del Régimen de Autopartes y de la Ley para el Turismo, así como la disminución del Impuesto sobre los Bienes Personales.
Por este motivo, expresó Abad, será necesario aumentar la base de quienes pagan impuestos. Para ello, insistirán en la bancarización y en el pago con tarjeta en los negocios, para tratar de erradicar el excesivo pago en efectivo.

La evasión estimada, dijo, es de 30% en IVA y de 40% en Ganancias.

Así, al finalizar el blanqueo, la AFIP habrá podido "vaciar la mochila", y podrá dedicarse a perseguir tres cursos de acción.


El primero consistirá en cambiar la conducta social. Además de la inclusión financiera, la AFIP quiere ir al contribuyente digital y en el smartphone.

El segundo tenderá a la simplificación, con un registro descentralizado, una forma más automática de obtener el CUIT, la ventanilla única para exportadores e importadores, y un nuevo Monotributo, porque el actual se ha tornado muy complicado, reconoció Abad.

Y por último, mejorar la percepción de riesgo, con índices sobre el comportamiento más integrales, que involucren no sólo lo impositivo sino también lo aduanero y la seguridad social y que tengan premios y castigos en materia de retenciones y percepciones, de simplificación de trámites, y de menores fiscalizaciones.

Autor: D. Olveira

Comentarios