Dólar tarjeta y ahorro: la devolución de la AFIP será en más cuotas y con un tope de $3.000 por mes

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizará un cambio en las devoluciones que realiza de las percepciones retenidas en 2015 por compra de dólar ahorro y consumos con tarjetas de crédito en el exterior.
 
 Y el cambio significará una devolución más lenta en algunos casos. Mientras que antes la devolución era en seis cuotas en total -cinco con un tope de hasta $6.000 y la sexta con el saldo-, a partir de ahora tendrá un tope de $3.000 por mes. Esto quiere decir que el número de cuotas cambiará de acuerdo a lo que se le adeuda a cada contribuyente, según confirmaron a Infobae fuentes del organismo presidido por Alberto Abad.
 
 Entre agosto y octubre, la AFIP devolvió $471 millones a 150.000 contribuyentes, equivalente a todo lo que se les retuvo en 2015 por sus consumos declarados. En noviembre, el organismo terminará de devolver a otras 100.000 personas el total de lo adeudado. Desde ese momento, las cuotas pasan de $6.000 a $3.000 por mes.

Además de anunciar cuotas más chicas, el organismo recaudador confirmó que no existe un cronograma de pagos con una fecha o período específico, sino que se depositan en las cuentas "a lo largo de todo el mes". Según la web oficial del organismo, la devolución es automática y en un pago para los montos menores o iguales a $3.000, y en cuotas para los montos de más de $3.000, con este nuevo tope.

Solicitudes sin vencimiento 

El principal motivo que generó este cambio fue la gran cantidad de dinero a devolver, que superó las proyecciones del organismo. Las solicitudes aprobadas hasta agosto de 2016 por el año pasado sumaron los $4.012 millones. "Son sólo $1.000 millones más que si se junta todo lo reclamado en 2012, 2013 y 2014", explicaron desde la AFIP.
Este sistema de devolución rige para los no inscriptos en Ganancias ni en Bienes Personales, los inscriptos únicamente en Bienes Personales, los monotributistas no inscriptos en Bienes Personales y los empleados en relación de dependencia sin retenciones en Ganancias.
 
En las últimas semanas, contribuyentes si bien tenían sus devoluciones con el sello de "Aprobada-En proceso de devolución", habían recibido sólo la primera cuota en sus cuentas del banco.

Con todo, el sistema de devoluciones no tiene una fecha de vencimiento, sino que todo el tiempo la AFIP está recibiendo nuevas solicitudes a través de su página web oficial., a través de"Mis aplicaciones web" y completando el formulario F746/A dentro del ítem "Devoluciones y Transferencias".

Autor: J. Do Rosario
 

Comentarios