Llevan a $ 18.000 el límite de la cuenta universal gratuita de los bancos

El directorio de la entidad extendió el tope de acreditaciones mensuales a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, lo que da $ 18.864. Así, se introdujo un criterio de actualización automático a un tope que antes estaba fijo en $ 10.000. La medida beneficia a cerca de 160.000 titulares de estas cuentas y busca relanzarlas ya que las aperturas de las mismas habían dejado de crecer 

El Banco Central (BCRA) amplió el límite al saldo máximo de las cuentas universales gratuitas que todos los bancos deben ofrecer junto con una tarjeta de débito desde 2010. Las cuentas gratuitas tenían un límite de $ 10.000 mensuales que pasará a ser actualizado en forma automática ya que ahora equivaldrá a 4 salarios mínimos vitales y móviles. Además, las entidades deberán entregar una tarjeta de débito a sus titulares sin trámite previo.


Ante el atraso generado por el avance de los precios, el directorio de la autoridad monetaria resolvió ayer actualizar los topes máximo de saldos para las cuentas universales gratuitas. Hasta ayer, la norma establecía que las acreditaciones en una de estas cuentas superara los $ 10.000 en un mismo mes, ni que el saldo promedio superara ese monto durante tres meses consecutivos.

Ayer, la entidad conducida por Alejandro Vanoli movió ese tope a los $ 18.864 millones, que es el equivalente a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil que decidió el Consejo del Salario en septiembre pasado y que se actualizó a principios de este año a los $ 4716.


La cuenta universal gratuita está destinada a personas que no son titulares de ninguna cuenta bancaria. El único requisito para abrirla es ser mayor de edad y presentar el documento nacional de identidad y todo banco que tenga al menos 10 cajeros automáticos en su red está obligado a ofrecerla. 


Desde su creación en 2010 la cuenta universal estaba asociada a una tarjeta de débito sin cargo y las operaciones en cajeros automáticos hechas con ese plástico son gratuitas. Desde ayer, además, esa tarjeta de débito deberá ser entregada en forma automática y sin trámite previo.

En la actualidad, existen aproximadamente 160.000 cuentas de este tipo abiertas en el sistema. Los bancos no pueden cobrar absolutamente nada por ellas y, aunque no están obligados a extender resúmenes mensuales, si enfrentan costos por mantenerlas. Por eso es que no están entre las primeras alternativas que ofrecen los bancos a los clientes.


Aquellas cuentas que superaron los $ 10.000 en acreditaciones mensuales o cuyos titulares decidieron agregar servicios asociados fueron elevados a productos pagos por parte de las entidades que las extendieron. 


La extensión de los montos máximos tiene su explicación en estos cierres hechos por bancos.


Además, la intención oficial es la de un relanzamiento de las cuentas dentro del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que conduce Vanoli, ya que después de haber crecido rápidamente hasta las 70.000 unidades en los primeros siete meses del plan la cantidad de aperturas de cuentas universales había dejado de crecer.


"La medida forma parte del Plan Nacional de Bancarización Inclusiva que busca profundizar la inclusión financiera y avanzar con transformaciones para otorgar más derechos y beneficios a amplios sectores de la población, especialmente a los segmentos más vulnerables", explicó ayer el Banco Central en un comunicado. 


Fuente: Cronista

Comentarios