Fallos Judiciales



Fallo: El adelanto de la presentación de la DDJJ extingue la obligación de cancelar los anticipos y no proceden los intereses



Los Jueces de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, expresaron que la obligación de ingresar anticipos configura una obligación de cumplimiento independiente, con individualidad y fecha de vencimiento propio; por lo que aparece como una obligación accesoria y dependiente de una principal que se sustenta en la existencia de una obligación futura. Continuar leyendo



Revés para AFIP: La Corte declara inconstitucional una quita de una exención por discapacidad

La Corte Suprema de la Nación declaró la inconstitucionalidad de la norma que condiciona el otorgamiento de beneficios fiscales a personas con discapacidad para la compra de automóviles según la capacidad económica de su grupo familiar.
En este caso, la AFIP había rechazado la autorización para la compra de un vehículo importado bajo el régimen de franquicias previsto en la Ley 19.279, que prevé exenciones de tasas, impuestos y pago de servicios para las personas con discapacidad. Continuar leyendo.


La Corte estableció que los escribanos están obligados a reportar operaciones sospechosas a la UIF

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió sobre una demanda interpuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para la declaración de inconstitucionalidad de diversas normas que obligan a los escribanos públicos a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre toda operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo.

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires había ganado en primera instancia pero que luego perdió en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Ahora, por mayoría, la Corte Suprema se declaró a favor de la constitucionalidad de la ley que obliga a los escribanos a reportar a la Unidad de Información Financiera (UIF) operaciones sospechosas de las que pudieran enterarse a partir del ejercicio de su profesión. Continuar leyendo.


Polémico Fallo: El adelanto de la presentación de la DDJJ no extingue la obligación de cancelar los anticipos


La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, entiende que los anticipos son obligaciones autónomas, que deben ser ingresadas independientemente del saldo que en definitiva arroje la presentación de la declaración jurada del impuesto en trato. Continuar leyendo.





La Justicia falló a favor de un contribuyente que no pudo finalizar el blanqueo de capitales

El Tribunal Fiscal de la Nación, primero, y la Cámara Federal Contencioso Administrativo después habilitaron el blanqueo en la causa Ávila, Carlos Vicente.

La Justicia confirmó un amparo que presentó un contribuyente para que se le permitiera terminar con la presentación del blanqueo de 2016, considerando que había cumplido con todos los requisitos (declarar los bienes, confirmar los testaferros, confirmar las valuaciones por tasadores) e, inclusive, había pagado el impuesto especial, pero no había podido presentar la declaración jurada por una falla del sistema de AFIP. Continuar leyendo.



La Corte fijó que empresas sin locales en el municipio no deben pagar tasa

La municipalidad de Merlo reclamó a Western Union el pago de una supuesta deuda en concepto de tasa de seguridad e higiene. La compañía se opuso al pago bajo el argumento de que no tenía un local propio en esa jurisdicción .

La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue en contra de una jurisprudencia de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en materia de tasas municipales e insistió en que las mismas sólo pueden percibirse si la empresa posee un local, oficina o establecimiento propio dentro de la jurisdicción, y por lo tanto, no cuando trabaja dentro del edificio de otra compañía. Continuar leyendo.


Fallo: Inscripción retroactiva en IVA por Monotributista y Computo del Crédito Fiscal no Computado

Un fallo del Tribibunal Fiscal de la Nación, se pronuncia sobre la exclusión en el Monotributo y la inscripción retroactiva en el Impuesto al Valor Agregado, con el consiguiente computo de los créditos fiscales facturados en condición de Monotributista para los períodos involucrados.Deja en claro que le corresponde a quién queda excluido del régimen de Monotributo el cómputo del impuesto facturado por hechos imponibles posteriores a dicha exclusión. Continuar leyendo.


Corte: ningún inmueble rural de persona física pagará Bienes Personales

La Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario de la AFIP sobre un tema clave y dejó firme un fallo de segunda instancia según el cual "los inmuebles rurales de personas físicas no se encuentren alcanzados por el Impuesto sobre los Bienes Personales" en ningún caso. Así se resuelve una controversia que lleva casi 20 años para los propietarios de campos. Continuar leyendo.


La Corte falló a favor de una escisión de empresas libre de impuestos

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de un grupo empresario en el caso de escisiones en más de una compañía, al revocar una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas. En la causa Grupo Posadas del 12 de abril, la Corte sostuvo que no correspondía analizar aisladamente la normativa en la que el contribuyente encuadró el trámite sino que debía atenderse al contexto general y al fin de la ley. Este es que la exención vigente para fusiones y escisiones dentro de un mismo grupo empresario evite que el componente fiscal sea un obstáculo para tales procesos. Continuar leyendo.

Fallo: se puede compensar Ganancias con un saldo a favor del mismo ejercicio

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal admitió que saldos a favor en el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta generados por la aplicación de créditos a favor del contribuyente en el impuesto al cheque se pueden usar para compensar con el Impuesto a las Ganancias del mismo ejercicio.  Continuar leyendo.




Un contrato entre autónomos que quedó afuera de la legislación laboral

La justicia reafirma que no solo es imprescindible que cada una de los dos tipos legales se diferencien a través de la verdad formal, como es a través de los contratos escritos, de las registraciones fiscales y previsionales, y del modo de cobrar los ingresos y pagar los impuestos, sino que además el cumplimiento y el desarrollo del contrato debe responder a los principios que caracterizan a cada una.  Continuar leyendo.


Ganancias: la Corte determinó que una indemnización no debe pagar el impuesto

Según los magistrados, la indemnización no puede ser calculada sobre la base de un salario que resulte inferior al 67% de la mejor remuneración del último año que tuvo el trabajador, y en esa interpretación, la AFIP aclaró que, a los fines del Impuesto a las Ganancias, también corre la exención para toda la indemnización hasta dicho límite. Sin embargo, la doctrina sentada en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CSJN) "Negri, Fernando c/ AFIP DGI" nos permite analizar la situación desde otra óptica. Continuar leyendo.



Las 10 sentencias de la Corte Suprema que marcarán un antes y un después a la hora de pagar

Lo que ha transcurrido del año 2015 ha sido interesante en cuanto a las distintas sentencias de la Corte Suprema de Justicia de la Nación referentes a la materia impositiva. Desde el otorgamiento de medidas cautelares que auspician una cierta contención a la alta presión fiscal que se vive por estos tiempos, hasta la resolución de antiguas discusiones doctrinarias y jurisprudenciales. Continuar leyendo.


Un fallo alivia la carga a las Pymes: actualiza tope aplicar las contribuciones patronales reducidas

Un fallo de la Cámara de la Seguridad Social ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que considere el tope de facturación actualizado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para aplicar las contribuciones patronales reducidas a esas compañías de menor tamaño. Continuar leyendo.


La Justicia acepta el email como notificación laboral fehaciente del trabajador

La justicia en general, con fallos divididos, ha comenzado a aceptar el correo electrónico por Internet, las redes sociales, los llamados por vía del celular, las páginas web y otros medios telemáticos, como medios probatorios ciertos o como medios de acreditación de hechos, circunstancias y notificaciones.La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dejó sentado en dos fallos el criterio de considerar válidas las notificaciones remitidas por empleados vía correo electrónico para notificar el matrimonio en un caso y el estado de enfermedad en el otro, dejando de lado la exigencia de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) de "notificación fehaciente". Continuar leyendo.



Corte: si se omite retener Ganancias se puede impugnar gasto como sanción

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia estableció que la impugnación del gasto en el balance impositivo es una sanción que la AFIP puede aplicar cuando se ha omitido la retención del Impuesto a las Ganancias a un proveedor, la que surge de la ley del tributo y que se suma a las penalidades de la Ley de Procedimiento Tributario, por lo cual no obsta a su aplicación que el organismo recaudador reconozca la veracidad de las operaciones impugnadas. Continuar leyendo.



Los gastos efectuados en el exterior y su respaldo para ser deducibles en el Impuesto a las Ganancias

La insistencia en utilizar criterios teóricos o definiciones generales que no tocan la práctica real de los negocios genera un punto de conflicto permanente entre los criterios de los contribuyentes y el fisco. Por ello, es recomendable que, en el caso de los gastos efectuados en el exterior, se obtenga la documentación que los respalde y se definan parámetros ciertos de vinculación entre éstos y la actividad en la Argentina. Continuar leyendo.



La Justicia falló a favor de una empresa para que no pague Ganancias por reorganización

Más decisiones de la Justicia se suman a la disputa entre las compañías y la AFIP por la posibilidad de la reorganización libre de impuestos, o sea sin tributar el Impuesto a las Ganancias, especialmente por los resultados que deriven de una operación de venta o transferencias de una entidad a otra que, a pesar de ser jurídicamente independientes, constituyan un mismo conjunto económico. Continuar leyendo.


La Corte le otorgó un beneficio a las empresas en el Impuesto a las Ganancias

La Corte Suprema de Justicia ratificó que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) debe respetar un beneficio de la Ley del Impuesto a las Ganancias para las empresas: la utilización del criterio del devengado que permite la imputación de las ganancias y las pérdidas en el mismo período en que se efectúan las operaciones. Continuar leyendo.



Fallo sobre ajuste por inflación

Con sustento en la conocida doctrina de la Corte emanada de sus precedentes “Santiago Dugan Trocello SRL” y “Candy SA”, se concluyó que de no aplicarse el mecanismo de ajuste por inflación, el monto que la contribuyente debería abonar en concepto de impuesto a las ganancias representaría para la empresa un 50,40% de la ganancia efectivamente obtenida en el ejercicio fiscal en discusión, lo que implicaría la absorción de una sustancial porción de las rentas obtenidas. Continuar leyendo.



Para la Justicia, un contrato en dólares debe pagarse en esa moneda

La Cámara civil ratificó un fallo de primera instancia donde se rechazaba una demanda por consignación que había iniciado una deudora con garantía hipotecaria, celebrado en 2012. Argumentaba que no podía cancelar la deuda por el cepo cambiario. El tribunal consideró que no es excusa y señaló que se puede adquirir dólares a través del “contado con liqui”. Continuar leyendo


Empresa le ganó juicio a la AFIP y pagará menos Ganancias vinculado con ajuste por inflación

Un tradicional grupo bodeguero argentino le acaba de ganar un juicio a la AFIP, vinculado al polémico "ajuste por inflación" en las declaraciones del impuesto a las Ganancias. Había presentado una medida cautelar ante la Justicia de Córdoba, donde tiene su sede fiscal pese a contar con viñedos en Mendoza, para que el organismo recaudador de impuestos a cargo de Ricardo Echegaray acepte reconocer el impacto de la inflación en la facturación de la compañía.Así, la empresa pagará Ganancias sobre un rentabilidad real y no ficticia. Gracias al fallo, la bodega estará protegida por lo menos hasta febrero del año próximo, fecha en la cual vence la cautelar aceptada por la Justicia y momento en el cual se deberá resolver la causa de fondo. Continuar leyendo.


La Corte llama a discutir el derecho a huelga y los gremios temen una ofensiva para limitarlo

La Corte Suprema de Justicia convocó para el próximo 10 de septiembre a una audiencia pública de carácter informativo destinada a determinar quiénes son los sujetos habilitados constitucional y legalmente para disponer medidas de acción directa en el marco de conflictos laborales, en una decisión que generó fuerte preocupación en el mundo sindical, donde temen por una ofensiva para limitar los alcances del derecho a huelga. Continuar leyendo.


La Corte Suprema le puso un freno a los aumentos discrecionales de los impuestos provinciales

Desde hace tiempo, los fiscos provinciales impusieron un tratamiento desventajoso, aplicando alícuotas diferenciales tanto en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos como en el Impuesto de Sellos, a aquellos contribuyentes radicados en extraña jurisdicción. 
En este contexto, el máximo tribunal dio un nuevo paso hacia la declaración de inconstitucionalidad acerca de que las provincias cobren tasas diferenciales de gravámenes según si se posee o no establecimiento en la jurisdicción. Continuar leyendo.


La pérdida por falta de ajuste por inflación no se puede aplicar a períodos posteriores 

La Corte rechazó aplicar el fallo Candy de ajuste por inflación para reconocer quebrantos en períodos posteriores a 2002, porque ya "no hay impuesto a cotejar con renta o capital"  La Corte Suprema de Justicia rechazó computar el efecto del quebranto generado por la falta de ajuste por inflación en 2002, para aplicarlo al Impuesto a las Ganancias a pagar en 2003 y 2004, porque esos años se diferencian del precedente Candy en que "no hay impuesto a pagar que pueda ser cotejado con la renta o el capital" y decidir que es confiscatorio. Continuar leyendo.


Fallo le dio la razón a AFIP sobre la fiscalización previa de la reducción de anticipos

Hicieron jugar un artículo de la norma que rige la reducción de anticipos con la que creó la fiscalización electrónica y aprobaron que AFIP la aplique en forma previa. Frente a fallos judiciales que sostuvieron que la reducción de anticipos de impuestos debe ser automática y sin autorización previa de la AFIP, una sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal interpretó que las normas en la materia autorizan al organismo recaudador a pedir "elementos de valoración y documentación" antes de habilitar la reducción, y afirmó que desde 2012 esa figura se cumple con la fiscalización electrónica vigente. Continuar leyendo.


Fallo: la reducción de los anticipos debe ser automática y sin fiscalización de AFIP

La AFIP comenzó hace dos años a exigir una revisión previa de la reducción de anticipos y a fiscalizar a la empresa que la solicita. Una Cámara Federal rechazó estas prácticas Un fallo de la Cámara Federal de La Plata reivindicó el derecho de recurrir a la reducción de anticipos del Impuesto a las Ganancias cuando lo contrario obligaría a hacer pagos en exceso, automáticamente y sin necesidad de aceptación previa o fiscalización de la AFIP. Continuar leyendo.


El Tribunal Fiscal puso límites al traslado de costos de multis para pagar menos Ganancias

Para el Tribunal, no basta un prorrateo matemático, tiene que haber parámetros objetivos, como horas reales trabajadas por cada ejecutivo con relación a la sucursal Un fallo reciente del Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) fijó pautas para considerar deducibles los cargos que grupos económicos internacionales trasladan desde las casas matrices a sus filiales y sucursales en la Argentina, como marketing o informática. Continuar leyendo.


AFIP olvidó completar datos de la orden de intervención y no pudo cobrar una deuda

En una reciente causa, el Tribunal Fiscal de la Nación (TFN) impuso un nuevo freno a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al declarar la nulidad de un ajuste realizado por no cumplir con lo que establece la normativa vigente.Los vocales entendieron que los inspectores no confeccionaron correctamente la Orden de Intervención -es decir, en base a lo que fija la instrucción general 136- al obviar datos de vital importancia. Continuar leyendo.



La Corte aplicó intereses presuntos a un grupo empresario

En la causa Petroquímica Río Tercero, la Corte confirmó su doctrina aplicando a empresas del mismo grupo económico la normativa de la Ley de Impuesto a las Ganancias que afirma que toda entrega de dinero a favor de terceros sin interés genera un "interés presunto" La Corte Suprema de Justicia aplicó intereses presuntos a una empresa que transfirió fondos a otra del mismo grupo, y tendrá que pagar Impuesto a las Ganancias sobre esos intereses calculados por la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP). Continuar leyendo.



La Corte frenó al Gobierno y rechazó declarar ilegales las operaciones de ‘contado con liqui’

El intento de la Procuraduría contra el Lavado de Activos (Procelac) por declarar la ilegalidad del "contado con liqui" sufrió un freno final en la Corte Suprema de Justicia, después de dos traspiés en la justicia ordinaria. En medio de la escalada del dólar blue, que ayer superó los $ 14 por primera vez en el año, el máximo tribunal rechazó de plano el recurso de queja presentado por la fiscalía antilavado contra el BBVA Banco Francés al considerarlo "inaceptable". Continuar leyendo.



Fallo a favor de la AFIP: Es constitucional la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito

El Juzgado Federal de Mar del Plata rechazó totalmente el pedido de inconstitucionalidad de la reglamentación de AFIP que determina la obligatoriedad de aceptar el pago con tarjetas de débito para las operaciones comerciales. El tribunal de primera instancia se apoyó en un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre un caso similar, donde el contribuyente que denuncia la inconstitucionalidad de la norma asegurando que ésta viola sus derechos, no puede probar en ningún caso que exista la más mínima lesión a dichos derechos. En su fallo, el Juzgado Federal de Mar del Plata asegura que la AFIP tiene facultades delegadas para dictar las normas reglamentarias, de aplicación y de fiscalización del Decreto que, entre otros temas, crea el reintegro del Impuesto al Valor Agregado de las compras pagadas con tarjeta de débito. Continuar leyendo.



La Orden de Intervención es clave para iniciar inspección del Fisco

La discusión de la Orden de Intervención como elemento necesario para la apertura de una inspección es un tema que la doctrina ha reiterado por años. Al principio fue el Tribunal Fiscal de la Nación a través de los fallos Paravati (25/2/05), dictado por la Sala C, y posteriormente Banca de Junín (31/8/11), de la misma Sala, los decisorios que establecieron un norte respecto de las formalidades requeridas para abrir una inspección. Ahora, la CNACAF recoge la doctrina jurisprudencial y se expide contundentemente en autos Servicios Paraná SRL.Sin Orden de Intervención precisa, especifica y concreta las actuaciones devienen nulas. Así lo entendió la Cámara, esperemos que el Fisco también lo entienda. Continuar leyendo.



Duro mensaje de la Corte a la AFIP para que no bloquee las causas de ajuste por inflación

La Corte Suprema de Justicia emitió una durísima respuesta a la AFIP por no acatar sus sentencias, al impedirle cuestionar las pericias de las empresas en causas por ajuste por inflación y obligarla así a analizar los casos en sede administrativa, lo que acortará sustancialmente los procesos. La falta de indexación en períodos de alta inflación como 2002 convierte al Impuesto a las Ganancias en confiscatorio, según el fallo Candy del máximo tribunal que la AFIP no aplica en sede administrativa. Continuar leyendo.


Freno al cepo cambiario: la Corte Suprema prohíbe la pesificación de jubilaciones provenientes del exterior

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) confirmó un fallo que ordenó que una mujer perciba su jubilación en euros, porque con la normativa que permitía la compra de moneda extranjera para atesoramiento no se justificaba "la inexistencia de un procedimiento análogo" para estos casos.
Una jubilada a la que le pesificaron la pensión que cobraba en euros obtuvo un fallo favorable, por el que se estableció que su haber sea recibido en la moneda de origen. Continuar leyendo.


Transferencia de saldos en IVA: reiteran derechos que da la ley a las empresas

La Corte Suprema de Justicia insistió en que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no puede soslayar o convertir en letra muerta una disposición legal que prevé un derecho a favor del contribuyente por cuestiones meramente reglamentarias. Lo hizo en relación con las transferencias de los saldos a favor de libre disponibilidad del IVA. La empresa había solicitado la transferencia del saldo a favor de libre disponibilidad en el IVA, y la AFIP denegó dicha solicitud, por existir declaraciones juradas rectificativas en el impuesto, y con fundamento en la resolución general 1.466/2003. Continuar leyendo.
 

Comentarios