Ganancias y aguinaldo: cómo influirá la medida

A través de un tuit, ¿tendremos que acostumbrarnos a los anuncios económicos por este medio?, el nuevo Presidente comunicó la eximición en el Impuesto a las Ganancias del próximo aguinaldo. La medida, según se dijo, saldría próximamente a través de un decreto, posibilidad que está dada por la vigencia de la ley 26.731. Esta norma, en su artículo 4, faculta al Poder Ejecutivo a realizar modificaciones en los montos de las deducciones personales (mínimo no imponible, deducción especial y cargas de familia), sin necesidad de que haya intervención del Congreso, a pesar lo que dice la Constitución en materia de tributos. 

El año pasado también se había tomado esta medida de eximir el segundo aguinaldo de Ganancias, pero alcanzaba a los empleados que habían percibido sueldos brutos de hasta $ 35.000, en el segundo semestre del 2014. El decreto 2354/14, de ese momento nada decía sobre si las remuneraciones debían ser habituales dentro del semestre o bastaba haber cobrado un solo mes para quedar excluido del beneficio. 


El beneficio actual sería para los que hoy vienen pagando el impuesto en los sueldos, por la vigencia todavía del distorsionado decreto 1242/13, por el que se creaban categorías de trabajadores, de acuerdo a los haberes devengados durante los primeros 8 meses del 2013. 

Las empresas, que seguramente pagarán el aguinaldo antes de las fiestas, comenzarán a liquidar la semana que viene los aguinaldos por lo que sería importante que la medida se formalice, por medio de un decreto, lo antes posible. Como el aguinaldo se paga este mes, el cálculo para la Retención de Ganancias impacta completamente en el mes de diciembre. Esto produce que la retención, que surja en los recibos de sueldo de este mes, signifique un monto importante de descuento.  

Adelantar deducciones 

Para los que queden excluidos del beneficio, una medida importante sería adelantar la información de las deducciones, generales y personales, por el año 2015. 

Para ello, deberán ingresar al sistema “SIRADIG”, que funciona desde la página Web de la AFIP (con clave fiscal y CUIL), y revisar e informar los siguientes conceptos, pagados durante todo el año: Seguro de vida – Prepaga, gastos médicos, gastos de internación y por atenciones de auxiliares de la medicina (laboratorios, psicólogos, odontólogos, etc.) del empleado y su grupo familiar – Intereses hipotecarios para compra o construcción de vivienda – Donaciones – Gastos de sepelio –  Servicio doméstico – Aportes a Sociedades de Garantía Recíproca. Los corredores y viajantes de comercio podrán descontar además, los gastos de movilidad y viáticos realizados por el desarrollo de su actividad. Asimismo, sería conveniente revisar las cargas de familia que se están deduciendo, para ver si puede ser agregada alguna en el cálculo de la Retención de Ganancias. 

En cuanto al Impuesto al Cheque y las percepciones por compras, viajes al exterior y por compra de dólares a pesar que se puedan informar, en general las empresas las reintegran junto con la liquidación anual, que cierra el 28 de febrero del año próximo. Sobre este último punto, a pesar que las normas no dicen nada sobre el tema de las percepciones, la AFIP opina que las devoluciones se tendrán que hacer efectivas recién en el próximo año. 

Cómo cierra el año en Ganancias 

Las categorías vigentes de trabajadores, relacionadas con el Impuesto a las Ganancias son las siguientes: (sueldos brutos, habituales, devengados en el período que va de enero a agosto 2013). 

Empleado que en 2013 no superó los $ 15.000 de sueldo bruto, continúa sin retenciones a pesar de ganar más, por ejemplo: $ 30.000. No influye el pago del aguinaldo para ellos. 

Empleados con sueldos del 2013, que estuvieron dentro del rango que está entre más de $ 15.000 a $ 25.000: El aguinaldo influye en la medida que los sueldos brutos mensuales, que perciben en la actualidad, superen los $ 30.000. 

Empleados con sueldos del 2013 superiores a $ 25.000. El aguinaldo influiría si los sueldos brutos mensuales, que perciben en la actualidad superan $ 30.000  

Empleados que ingresaron a trabajar a partir de Septiembre del 2013: El primer mes fue el que determinó la categoría de encuadre frente a Ganancias. Si por ese encuadre sufren retenciones, el aguinaldo influiría si, en la actualidad, cobran sueldos brutos superiores a $ 30.000, por mes.  

La promesa hecha por el próximo gobierno es que se enviará durante el mes de marzo de 2016, para las sesiones ordinarias del Congreso, un proyecto que modifique el Impuesto a las Ganancias en los sueldos. Se dijo que se creará un mecanismo permanente de actualización de los montos de las deducciones y de las escalas (que también se modificarían).

J. L. Ceteri

Comentarios