AFIP modifica una vez más los plazos en el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE)

Por los múltiples inconvenientes que presenta el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), y luego de anunciarlo por redes sociales, finalmente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) hace oficial la modificación de la fecha de aplicación del Registro.
 
En el Registro deberán inscribirse las personas humanas, jurídicas y demás sujetos propietarios/terceros usufructuarios de tierras rurales explotadas situadas en el país que desarrollen alguna de las siguientes actividades:
1. Cultivo de granos y semillas -cereales y oleaginosos- y legumbres secas-porotos, arvejas y lentejas-.
2. Subcontratación.

Con la Resolución General 4154-E se difiere la fecha de aplicación del Registro al 1 de Enero de 2018, en la cual también dejará sin efecto las disposiciones relativas a los inmuebles rurales establecidas en la Resolución General 2820 -esto quiere decir que hasta ese momento siguen vigentes las obligaciones de la misma-.
 
Asimismo, se modifica la fecha desde la cual los sujetos obligados a actuar como agentes de retención deberán verificar la existencia de la Constancia de alta de tierras rurales explotadas y su Código de Registración correspondiente al contrato motivo del pago. Con la nueva norma deberán hacerlo también desde el 1 de Enero de 2018. 

Aquellos contribuyentes que hasta el día 31 de Diciembre de 2017, inclusive, hayan obtenido la Constancia de alta de tierras rurales explotadas, tendrán por cumplida la obligación de inscripción en el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE).
 
 
Fuente: AMI Consultora Contable

Resolución General 4154-E

Procedimiento. Operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros usufructuarios. Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas. R.G. N° 4096-E, su modif. y compl. Norma modificatoria y complementaria.
Ciudad de Buenos Aires, 09/11/2017
VISTO la Resolución General N° 4.096-E, su modificatoria y complementaria, y
CONSIDERANDO:

Que la citada norma implementó el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas” a fin de identificar a aquellos sujetos que realicen operaciones de explotación de tierras rurales por cuenta propia o de terceros, estableciéndose los requisitos, formas y condiciones que se deberán observar.

Que asimismo dispuso la exigencia de verificar por parte de los sujetos obligados a actuar como agentes de retención la existencia de la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas” y del “Código de Registración” para determinar el monto a retener.

Que atendiendo a razones de administración tributaria, a través de la Resolución General N° 4.120-E se adecuaron los plazos para su aplicación.

Que en virtud del objetivo permanente de esta Administración Federal de facilitar a los contribuyentes y responsables el cumplimiento de sus deberes fiscales, resulta aconsejable modificar las fechas previstas para la aplicación obligatoria de las disposiciones establecidas en la resolución general del VISTO.

Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos y de Fiscalización.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el Artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.

Por ello,
EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Modifícase la Resolución General N° 4.096-E, su modificatoria y complementaria, en la forma que se indica a continuación:

1. Sustitúyese el Artículo 27, por el siguiente:

ARTÍCULO 27.- Las disposiciones de la presente entrarán en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación desde el día 1° de enero de 2018, inclusive.”.

2. Sustitúyese el Artículo 28, por el siguiente:

ARTÍCULO 28.- Déjanse sin efecto las disposiciones relativas a los inmuebles rurales establecidas en la Resolución General N° 2.820 y sus modificaciones, a partir de la fecha de aplicación indicada en el artículo anterior.”.

ARTÍCULO 2°.- Aquellos contribuyentes que hasta el día 31 de diciembre de 2017, inclusive, hayan obtenido la “Constancia de alta de tierras rurales explotadas”, conforme a lo establecido en la Resolución General N° 4.096-E, su modificatoria y complementaria, tendrán por cumplida la obligación de inscripción en el “Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas”, deberán regirse por las disposiciones de la referida norma y no les resultará aplicable la fecha prevista en el Artículo 27.

ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Alberto R. Abad.
e. 10/11/2017 N° 87377/17 v. 10/11/2017

Comentarios