Aguinaldo: el Gobierno no asistirá con ATP a privados y acota la ayuda salarial a sectores inactivos. ¿Qué pasa con los empleados públicos?

El equipo económico del Gobierno nacional estableció este miércoles que no habrá ayuda estatal para el pago de aguinaldos, y a su vez fijó nuevos requisitos para solicitar la asistencia estatal para el pago de los salarios de junio con el objetivo de filtrar la ayuda y dedicarla estrictamente a las compañías y sujetos más golpeados por la pandemia de coronavirus. 

En Casa Rosada, el jefe de gabinete Cafiero, coordinó una nueva reunión del comité de seguimiento del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) en que se definió que el Estado no ayudará a los privados a pagar el medio aguinaldo, entendiendo que para las empresas es más importante la ayuda estatal para cubrir sueldos.

El comité de seguimiento también estableció que la cobertura del 50% del salario neto -con tope de hasta $ 33.750- se acotará a las empresas de sectores "críticos", es decir, aquellos que no recibieron permiso para regresar a la actividad. 

Para los salarios de junio, por depositarse en julio, la cobertura de la mitad del salario neto quedaría restringida a empresas de turismo, hotelería, entretenimiento e industrias culturales, entre otros, a las cuales el Gobierno no ha permitido retomar actividad en zonas donde aún rige el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO). 

Las empresas de otras actividades aún necesitadas de auxilio para el pago de la nómina continuarán recibiendo ayuda, pero ya no se les cubrirá la mitad del sueldo neto, sino un porcentaje menor que está todavía por definirse en sucesivas reuniones que se desarrollarán entre semana.

Los criterios que utilizará el Gobierno para definir el porcentaje de subsidio a los salarios serán dos: la actividad a la que se dedica la empresa solicitante, y la zona del país donde se encuentra registrada. 

Por fuera de las actividades críticas, el nivel de cobertura estará atado a los permisos de funcionamiento que tengan o no según se encuentren en una región donde rige el ASPO o bien el distanciamiento (DISPO). 

Otra de las decisiones dispuestas es que el salario complementario ya no estará disponible para empresas con más de 800 empleados. La razón esgrimida es que la mayoría de ellas son industrias que han podido retomar la actividad. Solo quedarán exceptuadas unas pocas firmas de sectores críticos, como cadenas de hoteles.

El pago del medio aguinaldo para el sector privado es una incógnita, a tal punto que desde la Unión Industrial Argentina (UIA) y los representantes de las cámaras que pymes se promovieron reclamos para que el Ejecutivo extienda a las empresas el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), con el que pagó parte de los salarios privados por los efectos de la cuarentena.

Empleados Públicos

El Gobierno pagará hasta en cinco cuotas el aguinaldo de los empleados públicos que ganen más de $ 80.000 brutos por mes, debido a las complicaciones fiscales agravadas por las medidas de confinamiento del coronavirus.

La medida, oficializada en un decreto que en las próximas horas saldrá en el Boletín Oficial, indica que la primera cuota se abonará en junio y no podrá superar los $ 40.000 brutos, por lo que todos los que ganen menos de $ 80.000 por mes cobrarán la primera mitad del salario anual complementario normalmente. 

En términos netos, la medida afecta a aquellos sueldos de bolsillo superiores a $ 66.400, a los que les corresponde recibir en mano más de $ 33.200 en concepto del medio aguinaldo.

Tal como anticipó El Cronista, para aquellos salarios más altos, el excedente sobre esos $ 40.000 serán abonados en cuatro cuotas consecutivas en julio, agosto, septiembre y octubre. Así, por ejemplo, un empleado público que cobre $ 120.000 brutos por mes cobrará por el aguinaldo $ 40.000 en junio y cuatro cuotas mensuales de $ 5000.


Fuente: Cronista

Comentarios