Recategorización Monotributo: Las eternas inconsistencias de AFIP

Desde el 1 al 21 de Enero de 2019 se puede realizar -en caso de corresponder- la recategorización de Monotributo, en base a la facturación de los últimos 12 meses -Enero 2018 a Diciembre 2018-, a la Superficie Afectada a la actividad en el mismo período - no deberá considerarse en ciudades de menos de 40.000 habitantes-, Energía Eléctrica Consumida y Alquileres Devengados Anualmente configurando las categorías que se muestran en el gráfico:





Se puede realizar la recategorización en el servicio web Monotributo al que se accede desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal. En el mismo, muestran al ingresar un mensaje sobre la Recategorización y el plazo, habilitando un botón para ejercer la opción -en caso de que corresponda-.




En una siguiente pantalla exhibe los datos con que cuenta el Organismo sobre lo facturado -electrónicamente (en el ejemplo)- por el contribuyente en el período bajo análisis como se muestra en la captura:





Si el mismo contribuyente verifica la facturación emitida de Enero a Diciembre 2018 observará que no coincide con lo informado en Recategorización. Pero lo más llamativo, es que si en lugar de controlar lo realmente facturado, decide ingresar al servicio web Nuestra Parte (al que también se accede desde la página de AFIP con clave fiscal), puede hallar que allí el Fisco muestra lo realmente facturado, la cantidad y tipo de facturas emitidas junto con el importe correcto.






Si bien la información expuesta en el servicio Monotributo es meramente a título informativo, sería bueno que AFIP verifique los datos que pone a disposición de los contribuyentes para evitar malas interpretaciones y/o recategorizaciones erróneas fruto de la información brindada por el mismo Organismo. 


- El Contador Online News -

Comentarios

  1. La diferencia se puede llegar a deber a que para la recategorizacion de Monotributo toma las fechas del periodo facturado (cuando haces la factura electronica, luego de ingresar la fecha de la factura te pide que le especifiques el periodo facturado con fechas desde y hasta). En cambio en Nuestra Parte lo que figura es el importe de accuerdo a la fecha de la factura... Ojo es una opinion, a lo mejor estoy equivocado. Soy @arbosjose en twitter.. te sigo siempre.. abrazo!

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