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Ganancias Personas Jurídicas: cómo informar los ajustes por inflación impositivo y contable

El Ajuste por Inflación Impositivo es una técnica de liquidación establecida en el Título VI de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que se compone de un “ajuste estático” y un “ajuste dinámico”.  Surge entonces la inquietud de cómo exponer el mencionado ajuste en el aplicativo de “Ganancias Personas Jurídicas”. Continuar leyendo.



A partir de qué importe es obligatorio identificar consumidor final

Estos importes, se actualizan por semestre calendario tomando el Indice de Precios al Consumidor (IPC) conforme a los valores publicados por el INDEC, por lo que la próxima actualización será en el mes de julio. 
Se deben consignar los datos de identificación del comprador, locatario o prestatario en el comprobante, cuando se trate de un consumidor final y el importe de la operación sea igual o superior a .Continuar leyendo.


Es Oficial, AFIP lanzó Presentaciones Digitales, el reemplazo de la Multinota

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 4503/19, digitalizó el formulario Multinota, para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites sin la necesidad de acercarse hasta una dependencia del Organismo. La Multinota se podía completar de manera online (o con el viejo aplicativo), pero luego debía imprimirse y presentarse en una dependencia de la AFIP. En cambio, ahora con el nuevo formato el trámite es 100% digital. Continuar leyendo.

Convenio Multilateral: Cómo modificar las alícuotas en Sifere Web

Desde el período fiscal Enero 2019, se puede observar al confeccionar la declaración jurada de Convenio Multilateral en Sifere Web, que distintas jurisdicciones están informando las alícuotas y los tratamientos fiscales que corresponden a los códigos de actividades del nomenclador NAES. Continuar leyendo.


Indicador Mínimo de Trabajadores que utiliza AFIP para inferir una relación laboral oculta o una remuneración abonada y no declarada



AFIP habilitará en Presentación Única de Balances la opción para compartir los Estados Contables



Se amplia el uso de medios electrónicos de pago



Cómo obtener el Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)




En el nuevo Micrositio, el Organismo informa cómo se puede conocer si se está al día con las obligaciones, cuáles son las consecuencias de no presentar las declaraciones juradas o no pagarlas y cuáles son las sanciones.  Se puede ingresar un reclamo por algún embargo o acción del Organismo, con el ingreso de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente y el Número de Expediente Judicial. También brinda información sobre cuáles son las instancias que se producen ante el incumplimiento de alguna de las obligaciones con AFIP. Se puede consultar el listado de Agentes Fiscales de cada agencia, con día y horario de atención, pero no se consigna un teléfono ni mail para contactarse. Continuar leyendo.

IGJ: Sociedades de Responsabilidad Limitada trámite urgente dentro de las 24 Hs

La Inspección General de Justicia (IGJ) establece, mediante la resolución general 5/2017 un tratamiento diferenciado en el trámite de constitución y un procedimiento especial de intervención y rúbrica de libros para aquellas Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL) que presenten la solicitud de inscripción de su constitución bajo la modalidad de trámite urgente.Las constituciones se inscribirán, en caso de no merecer observaciones, dentro de las 24 (veinticuatro) horas contadas desde su presentación. Continuar leyendo.



Domicilio Fiscal Electrónico: consultar novedades y configurar aviso por mail

Cada vez más contribuyentes se encuentran en la obligación de constituir Domicilio Fiscal Electrónico (DFE) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).  Si bien desde su adhesión se recibirán las novedades, hay que entrar al servicio para conocerlas, no obstante, se puede consignar una dirección de correo electrónico para recibir alertas. Continuar leyendo.


AFIP crea los Espacios de Diálogo Institucional

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) crea los “Espacios de Diálogo Institucional”, un ámbito de comunicación y un canal de contacto recíproco entre el Organismo y las Entidades Profesionales, las Cámaras y las Agrupaciones Sectoriales con el fin de:a) Intercambiar propuestas y recomendaciones. b) Considerar opiniones externas. c) Analizar normas, procedimientos y sistemas. d) Contribuir al proceso de toma de decisiones y a la definición de lineamientos sobre los temas tratados. e) Impulsar acciones tendientes a mejorar los servicios. Continuar leyendo.

Como acceder a beneficios fiscales para pymes

Para poder acceder a los distintos beneficios fiscales, que se aprobaron recientemente, las Pequeñas y Medianas Empresas tienen que hacer un trámite de inscripción que se hace en la página de la AFIP. Ya se encuentra vigente el pago del IVA por período trimestral, que fue aprobado mediante la Resolución 3878, a favor de las empresas que califican como Pymes. Continuar leyendo.

Que documentación entregar al finalizar una relación laboral

Suele ser un error común que los empleadores al finalizar la relación laboral no conozcan la documentación que deben entregar a los trabajadores, o bien pensar que con la entrega de la Certificación de Servicios y Remuneraciones de la ANSES se está dando cumplimiento a la entrega del Certificado del Art. 80 de la LCT.,  lo que a la hora de un reclamo judicial termina generando el pago de las multas previstas en Art. 45 de la Ley N° 25.345.
Al extinguirse la relación el empleador debe hacer entrega además de la constancia de baja en el Sistema de la AFIP, y la liquidación final, de los certificados de trabajo, los cuales se comprenderían de los Continuar leyendo.


AFIP: Nuevas maneras de generar Volante Electrónico de Pago



La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó dos nuevas maneras de generar los Volantes Electrónicos de Pago (VEP) para cancelar las obligaciones. Una excelente noticia, para quienes a diario utilizamos esta opción

Se encuentran en del servicio Presentación de DDJJ y Pagos, dentro de las opciones de Pago, son: VEP desde Deuda y VEP desde Vencimientos. Continuar leyendo.






Como operar con la página de AFIP a pesar del error

Desde hace varios días al ingresar a la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se observa el cartel de error.  Para poder operar normalmente a pesar de esta advertencia hay varias opciones: Continuar leyendo.



Solución a Error 20533 Imposible abrir la base de datos de SICORE

 Al intentar imprimir los certificados generados con el aplicativo Sistema de Control de Retenciones (SICORE) versión 8 Release 26 surge el siguiente mensaje: "Error 20533 Imposible abrir la base de datos".Para solucionar el error, el Evento 3928 de AFIP muesta los pasos que se deberán seguir: Continuar leyendo.



AFIP ya informa que conoce de cada contribuyente

Finalmente se encuentra disponible en la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la información relativa a la liquidación de Ganancias y Bienes Personales. Se puede consultar la declaración jurada del ejercicio anterior, los bienes registrables, como automóviles o inmuebles, que figuran en la base de datos de la AFIP, o los depósitos bancarios.  Para acceder a los datos con los que cuenta el Organismo no es necesario adherir al servicio,  ya que aparece entre las primeras opciones al ingresar con CUIT y clave Fiscal. Continuar leyendo.



Consulta de Estados Administrativos de la CUIT en AFIP

Desde la página de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se pueden consultar los Estados Administrativos de la CUIT, establecidos por medio de la Resolución General 3832/16.Se puede consultar desde la página del Organismo en el apartado "Consulta Estados Administrativos de la C.U.I.T.", cargando la CUIT del Contribuyente y el código de seguridad se podrá observar el estado de la CUIT consultada. Estados Administrativos de la CUIT:
Activo: sin limitaciones.
Limitado por falta de inscripción en impuestos /regímenes.
Limitado por falta de presentación de declaración jurada.
Limitado por falta de movimiento y empleados en declaración jurada.
Limitado por inclusión en “Base de Contribuyentes No Confiables”.
Inactivo: estado preexistente utilizado para situaciones especiales (por ej.: organizaciones sin reconocimiento oficial para funcionar).Continuar leyendo.



Cómo reinstalar Aplicativo Compras y Ventas - Paso a Paso

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) está exigiendo el cumplimiento del Régimen de Información de Compras y Ventas para la emisión de comprobantes electrónicos. El Aplicativo Régimen de Información de Compras y Ventas ha sufrido modificaciones desde su publicación original sin que se modifique la versión ni el release. Por este motivo debe revisarse que la versión instalada concuerde con la versión actual.Otra situación para destacar, es que no se actualiza como el resto de los aplicativos, si no que se deberá primero desinstalar el aplicativo y luego reinstalar la versión modificada. A continuación explicaremos paso a paso el procedimiento. Continuar leyendo.


Sustituyen Procedimiento de Baja de CUIT por Estados Administrativos de la CUIT

A través de la Resolución General 3832/16, la Administración Federal de Ingresos Públicos sustituye la cancelación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de las personas jurídicas respecto de las que se verifiquen inconsistencias, por un procedimiento de carácter general para la evaluación periódica de los contribuyentes y responsables que contemplará distintos aspectos de cumplimiento fiscal denominado “Estados Administrativos de la CUIT”. Continuar leyendo.

AFIP lanzó una aplicación para facturar desde el celular

La Administración Federal de Ingresos Púbicos (AFIP) intensifica el uso de recursos tecnológicos destinados al cumplimiento de las obligaciones fiscales. De esta manera, incorpora por medio de una Resolución General, una nueva modalidad para la emisión de documentos electrónicos alcanzados, que permitirá acceder al servicio “Comprobantes en Línea” a través de dispositivos móviles (tabletas o teléfonos inteligentes). Continuar leyendo.


AFIP lanza el sistema de sentencias y acuerdos homologados

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social, lanzó el sistema “Sentencias y Acuerdos Homologados” (SEAH) que permite el registro y administración de todas las sentencias laborales firmes o ejecutadas, remitidas en forma sistémica por los Secretarios de los juzgados de la Justicia Nacional del Trabajo. Ante una sentencia dictada en un juicio laboral, resulta necesario captar sistémicamente los datos de tales sentencias para cobrar la deuda previsional y contabilizar la historia de aportes y contribuciones de esa relación laboral para beneficio del trabajador. Continuar leyendo.


Solución Advertencia de Seguridad en ARBA

Muchas veces ocurre al intentar ingresar al sitio web de Arba -con algunos navegadores- aparece una advertencia sobre la seguridad del sitio. Desde el Organismo aseguran que su Portal de Internet es seguro y cumple con normas internacionales en la materia.Para solucionarlo hay dos alternativas: Ignorar la advertencia o bajar el Certificado de Seguridad. Continuar leyendo.


Utilizar página de AFIP con Internet Explorer - Solución Paso a Paso

Desde AFIP recomiendan que para operar correctamente el servicio se deberá utilizar el navegador Internet Explorer versión 6.0 o una versión posterior. Para aquellos que utilizan la versión 10 (y siguientes), el inconveniente se soluciona presionando el botón que se encuentra al lado de la barra de dirección de Internet Explorer que muestra la Vista de Compatibilidad y reintentando la operación. Continuar leyendo.


AFIP lanzó Herramientas de Asistencia al Trabajador

La Administración Federal de Ingresos Públicos lanzó un nuevo Micrositio creado especialmente para el trabajador, en el que se brinda las herramientas necesarias para la obtención de información oportuna sobre su situación laboral, realizar trámites y acceder a los distintos servicios Web necesarios para poder cumplir con sus obligaciones. Continuar leyendo.


AFIP lanza instructivo para Libro de Sueldos Digital

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó un instructivo para configurar los parámetros, carga de datos y presentación del Libro de Sueldos Digital. El aplicativo permite registrar las liquidaciones de sueldos efectuadas previamente por el contribuyente y posteriormente confeccionar el Libro de Sueldos Ley N° 20.744 art. 52 a través del servicio web de Libro de Sueldos Digital, para luego efectuar la presentación de la DDJJ resultante mediante el sistema Declaración en Línea. Continuar leyendo.


Buenos Aires aprueba Manual de Procedimiento Libro de Sueldos Digital

El Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires aprobó el Manual de Procedimiento para los empleadores que resulten notificados por la Administración Federal de Ingresos Públicos por la utilización obligatoria del sistema de Libro de Sueldos Digital establecido por la Resolución General N° 3.781/15 (AFIP).
La obligatoriedad de utilización del sistema será en forma progresiva, AFIP notificará a los empleadores que deberán confeccionar el Libro Especial dispuesto por el artículo 52 de la ley 20744 mediante el Libro de Sueldos Digital. Para ello deberán observar el Manual de Procedimiento para realizar el trámite de cierre del Libro Especial, en el marco de lo establecido por la Resolución General 3.781 (AFIP) y de conformidad con lo determinado en el Convenio Marco de Colaboración e Intercambio de Información suscripto el 29 de junio de 2015 entre el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y AFIP. Continuar leyendo.



AFIP: Sistema de Turnos Web

La AFIP implementó un nuevo “Sistema de Gestión de Atención Institucional”, que permite otorgar turnos presenciales y web para ser atendido en las Dependencias del Organismo, así como también el registro y el seguimiento de la atención.
La solicitud del turno es muy sencilla, sólo tiene que identificarse, indicar qué trámite quiere realizar y cuando hacerlo. El sistema indicará en que dependencia puede realizar el trámite.
Al seleccionar el trámite, podrá conocer en el momento cuáles son los requisitos para realizarlo. Si no quiere olvidar el turno, puede indicar un teléfono celular o un correo electrónico para recibir un recordatorio. El sistema emite un ticket con un número de turno. Imprima o tome nota del mismo, ya que con ese dato debe presentarse en la Dependencia en la fecha elegida para ser atendido. Continuar leyendo.


Fiscalizaciones, Inspecciones y Verificaciones AFIP

Dentro de las distintas competencias, funciones y facultades que posee la AFIP, como ser la aplicación y percepción de tributos, se encuentra la facultad (otorgada por ley) para verificar y fiscalizar el cumplimiento que los obligados y responsables de tributar -como así también los terceros- den a las leyes, decretos reglamentarios, resoluciones generales e instrucciones administrativas. Hay distintos tipos de fiscalizaciones y pueden iniciarse de distintas maneras: Citaciones, Verificaciones e Inspecciones. Continuar leyendo.



Inspecciones: la instrucción interna que aclara las pautas de inicio y finalización de una visita de AFIP

Las instrucciones generales son las normas internas a través de las cuales, la AFIP establece las pautas que deben seguir los inspectores al momento de fiscalizar a empresas y particulares.Más precisamente, las instrucciones generales son: "Actos internos de la AFIP de caracter resolutivos, siendo normas de procedimiento o trámite, de cumplimiento obligatorio para las jefaturas de dependencia y personal definido en las mismas para el desarrollo de las tareas o funciones que les fueran asignadas". Continuar leyendo.



La Orden de Intervención es clave para iniciar inspección del Fisco

La discusión de la Orden de Intervención como elemento necesario para la apertura de una inspección es un tema que la doctrina ha reiterado por años. Al principio fue el Tribunal Fiscal de la Nación a través de los fallos Paravati (25/2/05), dictado por la Sala C, y posteriormente Banca de Junín (31/8/11), de la misma Sala, los decisorios que establecieron un norte respecto de las formalidades requeridas para abrir una inspección. Ahora, la CNACAF recoge la doctrina jurisprudencial y se expide contundentemente en autos Servicios Paraná SRL.Sin Orden de Intervención precisa, especifica y concreta las actuaciones devienen nulas. Así lo entendió la Cámara, esperemos que el Fisco también lo entienda. Continuar leyendo.



Libro de Sueldos Digital AFIP Provincia de Buenos Aires 



ARBA: Sistema de Fiscalizaciones Remotas (FIRE)

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), por medio de la Resolución Normativa 15/15 implementa la primera etapa del Sistema de Fiscalizaciones Electrónicas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (FIRE), un procedimiento electrónico tendiente a lograr un incremento de la recaudación tributaria. Continuar Leyendo.


Nuevo Consultas Web a AFIP








Constancia del Trabajador y Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL)

La AFIP mediante la Resolución General 3676 puso a disposición de los trabajadores una nueva herramienta que les posibilita obtener un Certificado Digital de Ingresos Laborales (CDIL).El citado Certificado, permite a los trabajadores en relación de dependencia contar con un documento oficial validado por la AFIP que les facilite la demostración de los ingresos laborales informados por su empleador durante el último semestre, se encuentra disponible en el servicio “Trabajo en blanco” y se suma a la posibilidad actualmente existente de contar con la “Constancia del trabajador”, la que facilita a cualquier persona en relación de dependencia comprobar si fue registrada por su empleador ante la AFIP desde el primer día de trabajo. Continuar leyendo



Documentación a exhibir en los locales

Se deberá exhibir el Formulario 960/NM - Data Fiscal, por las operaciones de venta de bienes muebles o locaciones o prestaciones de servicios realizadas con consumidores finales, en los locales de venta, locación o prestación de servicios (incluyendo lugares descubiertos), salas de espera, oficinas o áreas de recepción y demás ámbitos similares.El Formulario 960/NM - Data Fiscal es un formulario "interactivo" que le permite conocer, por medio de dispositivos móviles de última generación ("smartphones" o similares) con acceso a Internet, el comportamiento fiscal de un comercio, al consumidor o público en general. Continuar leyendo.




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