Que cambios introduce el Boleto Inmobiliario Digital

El Gobierno Nacional presentó el boleto de compraventa inmobiliario digital con el objetivo de reactivar la industria de la construcción. El nuevo documento les permitirá a los compradores acceder a un préstamo de características inmobiliarias al adquirir una propiedad desde el pozo. Así, aseguran en el sector, se eliminará costos innecesarios y los inmuebles se harán más accesibles para los consumidores finales. 

La presentación fue de una plataforma, que operará en el Registro de la Propiedad -en principio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se espera que adhieran todas las provincias-, donde el desarrollador y el comprador en pozo podrán registrar electrónicamente el boleto de compraventa.

Si bien la posibilidad de registrar el boleto de compraventa –requisito ineludible para acceder a un préstamo bancario– ya había sido autorizada el año pasado con el Decreto 962/18, lo cierto es que hasta el momento no se había podido llevar a la práctica. Ahora, con este nuevo documento prometen que el trámite será más sencillo. 


"El boleto se digitalizó para que sea un documento único, lo que facilitará el trámite ante los registros de la propiedad inmueble. Faltaba implementar un gestor digital para poder poner en práctica", aseguró Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Según destacó, con el gestor digital que permitirá la emisión de este nuevo documento, también se podrá hacer la presentación de planos, la contratación de seguros y otros trámites. De esta manera, se busca que los menores tiempos que se logren gracias a este sistema redunden en menores costos. 

Por lo pronto, ahora los desarrolladores podrán financiarse con los préstamos que tomen los compradores finales en vez de tener que tomar un crédito "puente" y tener que esperar hasta el final de la obra para poder empezar a vender. 

Para los consumidores, destacó Bennazar, el beneficio principal será poder acceder a unidades desde pozo y a precios más bajos que los de las unidades terminadas. "Hasta ahora solo podían comprar en pozo los inversores o ahorristas que tenían el capital, que una vez terminada la obra vendían más caro. Poder acceder a un crédito permitirá que el que quiera comprar un departamento para vivir ahí lo haga al mismo precio que el inversor", destacó Bennazar. 

En tanto, Armando Pepe, presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), coincidió en que la principal ventaja de este nuevo instrumento será la posibilidad del acceso al crédito para unidades en construcción: “al ser ahora el boleto un instrumento registrado, los bancos van a poder dar crédito sobre ese documento y eso va a impulsar la construcción".

Otra ventaja, sostienen en el sector, es que se terminará el “boleto múltiple”, que ocurría cuando a veces una unidad tenía más de un boleto porque al tratarse de un acuerdo entre privados la operación no quedaba registrada en ningún lado.

Requisitos
Para adherir al sistema, ambas partes deberán cumplir los siguientes requisitos:

1) Como se mencionó antes, tanto comprador como desarrollador deberán tener firma digital, algo que podrán obtener a través de la AFIP o de los llamados “proveedores de dispositivos criptográficos homologados”.

2) El comprador deberá tener pago al menos el 25% del valor de la unidad.

3) El desarrollador deberá presentar, además de la documentación municipal de aprobación de la obra, un croquis hecho por agrimensor que identifique todas las unidades del proyecto, “incluyendo superficie, ubicación y restantes características esenciales”.

4) El desarrollador deberá tener además un seguro de caución que resguarde al comprador (hasta una determinada suma) ante cualquier incumplimiento en la obra. Hoy muchos desarrolladores se saltaban este requisito haciéndoles firmar a los compradores una exención, pero al ser ahora obligatorio deberán traspasar el costo y esto podría encarecer las operaciones.

Fuentes: Cronista - Clarin

Comentarios