Contadores siguen reclamando por la Feria Fiscal

Los Contadores Públicos continúan el pedido a las autoridades de cada uno de los organismos fiscales -nacional, provinciales y municipales-, las medidas necesarias a los efectos de implementar una Feria Fiscal, para que quienes trabajan en el rubro impositivo puedan gozar del derecho al descanso anual.

A tal efecto, la Dra. Mirian Roldan ha realizado una petición en el sitio Change.org, que al momento lleva más de 5.500 (cinco mil quinientas) firmas, a la cual no es necesario ser Contador para adherirse, por lo que apelamos a la solidaridad.

Solicitada - Firmar aqui

El pedido, casi un ruego, viene buscando un respiro, a tan alta exigencia por parte de los Organismos recaudadores que trasladaron al profesional en Ciencias Económicas tareas que son propias del fisco.




Los Contadores ya están acostumbrados a convivir con deficiencias en los programas y aplicativos, el mal funcionamiento de la página web del fisco nacional -provinciales y municipales también-, y con las contradicciones en las normas que son de cumplimiento obligatorio. Pero esta situación ha convertido a la profesión en insalubre, de hecho, muchos se encuentran desbordados y hasta en aprietos para continuar su actividad, acarreando problemas a su salud o en la vida personal, dado la cantidad de horas que hay que dedicar, además de fines de semanas y feriados.

Los problemas en la presentación de la declaración jurada online del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto sobre los Bienes Personales, los múltiples errores que aparecieron durante la carga, las dificultades en el portal del fisco -el cual colapsaba y más en las horas pico de los días de vencimiento para la presentación de las declaraciones juradas impositivas- . El profesional desea cumplir con el trabajo en tiempo y forma, y genera un alto estrés, tener que realizar varias veces la carga de datos en páginas que se cuelgan, o que no permiten ingresar, o bien no guardan la información suministrada.

La informalidad que implementa la AFIP a la hora de reglamentar las normas tributarias es otro inconveniente con el que tienen que lidiar a diario. Es decir, en lugar de publicar una resolución Boletín Oficial, con total normalidad, utiliza canales informales como son su página web, o su Twitter oficial u otro medio para anunciar algo y en ocasiones, luego desdecirse. De esta manera, los profesionales deben estar atentos a las redes sociales, a una prórroga otorgada a último momento en el día del vencimiento, a una modificación que no están amparadas bajo una normativa que las valide, y no a desarrollar tareas de su propio trabajo.

Feria Fiscal:

Volviendo al tema que nos ocupa, como bien dice Mirian en la solicitada "Un trabajador posee un descanso anual obligatorio en el que es dispensado de todo trabajo durante un cierto número de días consecutivos cada año, después de un período mínimo de servicios continuos. El Contador Público independiente, es un profesional y un trabajador a tiempo completo, que actualmente no se encuentra en el pleno ejercicio de sus derechos.

Si bien la mayoría de los Organismos otorgan ferias fiscales administrativas, y en la órbita de la Administración Federal de Ingresos Públicos, existe la Resolución General 3414/12 -que establece un régimen opcional de presentación de declaraciones juradas y pago de los Impuestos al Valor Agregado, a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta, cuyos vencimientos operen durante el mes de enero de cada año-. Se necesita una norma más amplia y que acompañen los distintos organismos fiscales de todas las jurisdicciones, para hacer efectivo el descanso de los Contadores Públicos.


- El Contador Online News-

Comentarios