El titular de AFIP anticipa lo que viene en materia impositiva

El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, anticipó sus futuros movimientos, los controles que vienen y la integración de un equipo que investigará a los grandes grupos económicos. También dio sus definiciones sobre temas como el monotributo , la evasión y la actividad off shore .

Monotributo. "Se vienen cambios. Ahora está la recategorización, que la hace el contribuyente por su propia medida, o nosotros en función de la información, y destaco eso, porque cuanta más información hay disponible, más herramientas tenemos para ajustar la recategorización. El problema del monotributo, para explicárselo fácil a la gente, es que hay varias escalas y mucha gente se queda en una escala más baja de la que debería estar. Se anota, pero luego cuando crece su actividad económica no va subiendo por la escalerita".

Régimen general. "Hay un tema mayor en el monotributo que es el salto al régimen general. Creo que hay que diseñar algo superador, para acompañar el crecimiento de la actividad económica del contribuyente. Nos debemos una discusión de la transición. El tema pertenece al Congreso, pero participaremos activamente del debate para que haya algo que nos ayude, para que vayan creciendo en la actividad económica y luego en la tributación".


Evasión. Cuccioli indicó que hoy en Argentina hay un 35% de evasión, mientras que en un país desarrollado la evasión ronda el 15%. "Es posible ponerse un plan ambicioso de cinco o seis años para reducir la evasión en un 5%, que sería el equivalente a un punto o un punto y medio del PBI. Unos $150.000 millones. Ese es el tamaño de lo que podríamos salir a buscar en los próximos cinco años", añadió.

En este sentido, apuntó que el mayor problema de evasión en la Argentina es la factura electrónica apócrifa, es decir, "facturas truchas en las que empresas toman como crédito de IVA servicios que supuestamente compraron, pero que nunca existieron". Este proceso es digital.

Además, Cuccioli afirmó en la entrevista que para que la baja de la evasión sea posible "tenés que tener el poder de policía y la percepción de riesgo muy clara para el ciudadano, pero también hacerle fácil el pago de sus tributos".

Oportunidades de reducir la evasión. "Las veo en la cadena agroalimentaria, la construcción, el mercado inmobiliario, los servicios profesionales, en donde hay un comercio mayorista que luego abastece al comercio minorista tradicional. Son las industrias que miramos. También los alquileres urbanos. Son muchas las posibilidades".
"Si miramos el próximo año, hay una batería de cosas que se vienen. A nivel internacional, el tema de luchar contra la no declaración de activos argentinos en el exterior continúa sin detenerse y eso es intercambio de información. Nosotros recibimos este año, por primera vez, 35.000 cuentas de argentinos en el exterior. Eso no lo aprobé yo, sino la OCDE. Estamos firmando con cada vez más autoridades tributarias para saber dónde tienen la plata los argentinos, para que tributen en la Argentina. Yo no tengo problema de dónde tienen el dinero, mi gran preocupación es que estén tributando en el país lo que deben tributar. Eso avanza en forma irremediable. La segunda cosa es la tributación de grandes grupos económicos. Es mucho más complejo, porque hay precios de transferencia y excede el simple tema de pagar IVA. La gran evasión se esconde en mecanismos sofisticados. Eso requiere el trabajo de un equipo especial."

Alquileres. "En el caso de alquileres urbanos se va a requerir un cambio legal que nos permita tener mayor trazabilidad. Y en algún momento lo vamos a impulsar. Sinceramente, es una industria que tiene un alto grado de evasión y eso lo sabemos. Por eso, estamos haciendo una campaña de registración de alquileres urbanos en barrios cerrados y creemos que va a tener muy buen resultado. Iremos a ver los contratos. Muchas veces no se ve en la cuenta que estén tributando por ese ingreso. Es cruzar datos".

Firmas offshore. "La gran evasión a nivel mundial, no solo en la Argentina, cuando mirás lo que le puede estar pasando a Estados Unidos con ciertas jurisdicciones europeas, o mismo dentro de Europa, es el tema de llevar ganancias a lugares donde no tributan. Para nosotros, el hecho de poder tener información de toda estructura offshore y decirle que debe tributar en la Argentina, porque es residente fiscal en el país sin importar dónde esté, es importante. Vamos al individuo: si el tipo tiene la plata en España, en Caimán o en Bermudas, para nosotros no debe haber ninguna diferencia. ¿Por qué? Porque debe tributar ya que vive en la Argentina. Ahora, si pagó un impuesto en EE.UU. en España por esas cuentas, lo tendremos en cuenta, porque tenemos doble tributación. Eso no tendría que haber ninguna diferencia, pero debemos encontrarlos. Para encontrarlos, necesitamos más intercambio de información".

Futuros acuerdos de intercambio tributario. "Tenemos acuerdo con 102 países, pero en los próximos años tenemos que llegar a 130 o 140 países. Estaremos firmando acuerdos a la mayor velocidad posible. Para eso es clave la seguridad informática. Estamos en discusiones muy importantes con los Estados Unidos".

Filtraciones de la AFIP. "Nos preocupa fundamentalmente preservar la información del contribuyente. Más allá de lo que pasó en la AFIP, el tema de la ciberseguridad se volvió algo central. Lo que pasó en Netflix, Disney, etcétera, marca que es un desafío para adelante. Hace poco estuve en un encuentro de autoridades tributarias mundiales, y es "el" tema. Todos están esperando el siguiente ataque. Con el problema doméstico de fuga de información que tuvimos, lo que hice es crear la misma estructura que ves en las principales autoridades tributarias, separando el área de seguridad informática de la de informática, poniendo a alguien que te reporte directamente a vos".

Fuente: La Nación - Cronista

Comentarios