Se vienen cambios profundos en los informes de los auditores

El informe del auditor externo sobre estados financieros está a punto de sufrir importantes modificaciones. Estos cambios surgen como respuesta a requerimientos de los inversores, quienes esperan que el informe de auditoría les aporte información más relevante para tomar decisiones, así como mayor transparencia en cuanto a las responsabilidades del profesional y los aspectos más salientes de su examen.

Los cambios introducidos por las Normas Internacionales de Auditoría (“NIA”) en esta materia son los más importantes de los últimos años. Estas modificaciones se aplican en casi todos los países que adoptaron las NIA y se espera que entren en vigencia en Argentina para las auditorías llevadas a cabo de acuerdo con normas internacionales sobre estados financieros correspondientes a ejercicios que finalicen a partir del 15 de diciembre de 2018.

El nuevo informe brindará una explicación más amplia de las responsabilidades de la dirección y de los responsables del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros auditados. Además incluirá manifestaciones expresas sobre la independencia del auditor y el cumplimiento de los requerimientos de ética que le resulten aplicables, como así también una descripción de sus responsabilidades y de las principales características de su trabajo más detallada que la actual.


 El informe también incluirá una descripción precisa de las responsabilidades, tanto de la dirección de la entidad como del auditor, en relación con la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Cuando exista una incertidumbre material sobre la continuidad de la entidad como empresa en marcha, y tal situación esté adecuadamente revelada en las notas a los estados financieros, el auditor ya no la informará en un “Párrafo de énfasis”, como lo hace actualmente, sino que pasará a describirla en una nueva sección que se titulará: “Incertidumbre material sobre empresa en funcionamiento”, para destacar este tema tan sensible.

Las KAM

En el caso de auditorías de estados financieros de entidades que cotizan públicamente, el cambio más relevante será sin dudas la información de las denominadas “cuestiones clave de la auditoría” (“Key Audit Matters” o “KAM”, por su sigla en inglés).

Las KAM son aquellos aspectos que, a juicio del auditor, han sido de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del ejercicio. A modo de ejemplo, las KAM podrían incluir:
a) áreas de complejidad y juicio significativo de la dirección y la administración de la entidad que han afectado los estados financieros y la auditoría en general;
b) eventos o transacciones que han tenido un efecto significativo en los estados financieros o en la auditoría;
c) estimaciones contables críticas e información relacionada con ellas y
d) cuestiones que han planteado desafíos al auditor en la obtención de evidencias de auditoría apropiadas o en la formación de su opinión.

Algunas encuestas llevadas a cabo en países que adoptaron tempranamente estos cambios en las NIA en materia de informes, como en el Reino Unido, han demostrado que la inclusión de las KAM es altamente valorada por la comunidad de negocios. Esta nueva sección del informe del auditor, que lo torna más informativo y relevante, ayuda a clarificar la percepción del público sobre lo que es una auditoría, a la vez que estimula el diálogo profesional entre la entidad, sus inversores, sus auditores y los reguladores, proporcionando mayor transparencia en las cuestiones abordadas y en los juicios formulados.

Estamos en Argentina frente a un gran desafío profesional que requerirá recorrer una curva de aprendizaje en la que los actores involucrados - auditores, empresas emisoras de estados financieros, organismos de control y usuarios en general - deberán encontrar un sano equilibrio, para que el nuevo informe de auditoría cubra adecuadamente las necesidades y las expectativas de todos.

Autor: E. Selle

Comentarios