Se aprobó la modificación a la Ley de Mercado de Capitales

La Cámara de Diputados, con 159 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, convirtió en ley el proyecto de Mercado de Capitales, denominado de "Financiamiento Productivo", que crea una serie de instrumentos para facilitarle el acceso al crédito a las PyMEs.


El Financiamiento Productivo busca apuntalar el desarrollo del Mercado de Capitales y la vez potenciar el financiamiento de las pymes que hoy no tienen acceso al crédito.

Se crea la Factura de Crédito Electrónica Mipymes, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, se utilizará como si fuera un cheque que podrán negociarse en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). 


Además, suprime el artículo 20 de la actual Ley de Mercado de Capitales, la cual otorgaba a la Comisión Nacional de Valores (CNV) la facultad de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas.

Incorpora herramientas para que los bancos otorguen hipotecas por medio de la securitización, es decir, que se pueden vender en el mercado de capitales a instrumentos financieros y por ese motivo se crea la letra hipotecaria ajustada por el CER. 

Otro de los cambios incluidos se refiere a las excepciones al pago del Impuesto a las Ganancias para operaciones de compraventa de acciones, debido a que este punto se contradecía con la Ley de Reforma Tributaria ya aprobada a fines de 2017, y en la que sí se gravaban esas operaciones.

Comentarios